Autores del blog:




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Raúl González Pestano

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miércoles, 11 de enero de 2012

El cuerpo humano: El aparato respiratorio.


Introducción:

El cuerpo humano está compuesto por un conjunto de sistemas; en el día de hoy explicaremos para que sirve, qué es, las partes que tiene como funciona y como debemos cuidar el aparato respiratorio. 

El aparato respiratorio es un conjunto de órganos diferentes; nuestras células consumen oxígeno para obtener la energía de los alimentos que comemos,  producen dióxido de carbono que hay que sacar al exterior. El aparato respiratorio permite coger el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono. A este fenómeno lo llamamos respiración.

El aparato respiratorio sirve para respirar, es coger oxígeno del aire y soltar el dióxido de carbono. El oxígeno es el nutriente gaseoso vital para las células del cuerpo.


Aquí podemos distinguir las distintas partes del sistema respiratorio de forma esquemática:




  













Con esta página veremos el sistema respiratorio y sus órganos de forma más entretenida.



A continuación veremos el siguiente video en grupo para asimilar y fijar  los distintos conceptos vistos ya anteriormente:









Tarea:

La actividad que hoy realizaremos nos ayudará a comprender mejor y saber cuánto hemos aprendido sobre el sistema respiratorio, una vez conocidos los aspectos básicos realizaremos la actividad siguiente:



Cuando los alumnos hayan terminado de realizar la activad, realizaran una redacción, historia o cuento sobre el aparato respiratorio, el video visto anteriormente y toda la información facilitará su composición.


Proceso:

Materiales: Ordenadores, Pizarras digitales, Proyectores, Papel, Bolígrafos…

Organización de la clase: 

Los alumnos realizaran la primera actividad en un ordenador por alumno individualmente, cuando hayan acabado comenzaran a redactar su redacción, historia, cuento sobre el aparato respiratorio y para finalizar leerán en voz alta sus aportaciones. Con las distintas ideas que se propongan de las diferentes redacciones crearemos una única conjunta que reúna información e ideas principales que será colgada en el aula a modo de resumen o esquema para el aprendizaje de los alumnos.

Al finalizar esto haremos un pequeño consenso sobre lo que hemos aprendido y sobre los hábitos que debemos llevar para cuidar nuestro sistema respiratorio.


Nº de sesiones: Este tema se dará en un día, pudiendo ampliar conocimientos y repasos en días posteriores.


Evaluación:

Se evaluará por un lado la actividad realizada con ordenadores, el manejo de las TIC  y la comprensión del tema. También se valorara en gran medida las aportaciones hechas tanto para su propia redacción como para la redacción común de toda la clase. Ambas partes formaran el total de la nota.

Conclusión: Para finalizar pensaremos en buenos hábitos que permitan mantener sano nuestro sistema respiratorio.


Guía didáctica:

Objetivos:

Conocer los distintos órganos del sistema respiratorio.
Desarrollar una redacción, cuento o historia sobre el tema.
Diseñar un esquema en conjunto de toda la clase.
Distinguir hábitos saludables de los perjudiciales para la respiración.

Contenidos:

El aparato respiratorio, sus órganos y funciones.
Práctica de actividades sobre el tema.

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