Autores del blog:




Alejandro Álvarez Antón

Raúl González Pestano

Laura Pastor García

Laura López Amigo


.

miércoles, 11 de enero de 2012

El cuerpo humano: El aparato digestivo.


  
Introducción:

El tema que nos ocupa hoy es el aparato digestivo, junto con otros aparatos y sistemas forman un único conjunto que funciona como un todo; Algo que afecte a un órgano posiblemente pueda afectar a otros aunque sean de distinta función.

El aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos diferentes, boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso, encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. Los alimentos que tomamos no pueden ser asimilados por nuestras células para ello necesitan ser transformados en azúcares y otras sustancias. La misión del aparato digestivo es transformar los alimentos que tomamos en sustancias nutritivas para nuestro organismo. Las sustancias nutritivas de los alimentos nos proporcionan energía para vivir y los elementos necesarios para crecer.

Este esquema nos permitirá comprender y conocer mejor la localización, el nombre  y aspecto de los distintos órganos:



Y con este enlace podremos conocerlo de manera más interactiva:


Una vez asimilados los conceptos principales del aparato digestivo, pasaremos a ver en grupo este video que puede hacernos entender mejor el sistema digestivo y el proceso y funciones  que lleva a cabo en el cuerpo humano.



 Tarea:

La tarea que vamos a realizar hoy, después de haber leído, escuchado  y estudiado atentamente qué es, como funciona, y las partes que tiene el aparato digestivo, consiste en que realizaremos una serie de actividades  para saber los conocimientos que has adquirido sobre los diferentes órganos que lo forman y sobre nociones básicas de una dieta equilibrada y una vida saludable.








Proceso:

Materiales: ordenadores, pizarras digitales, proyectores…

Organización de la clase:


Los alumnos se colocaran individualmente para realizar las actividades, correspondiendo a un ordenador por alumno. Cuando hayan terminado de realizar las actividades, nos reuniremos todos en asamblea para comentar lo que hemos aprendido, las dificultades y problemas que hemos encontrado y lo que más nos ha gustado de este tema.

Nº de sesiones: Realizaremos las actividades en un día lectivo aunque posteriormente realizaremos repasos sobre los conocimientos aprendidos.

Evaluación:

Por un lado se tendrá en cuenta la realización de las actividades en el ordenador, tanto la selección de información, como el uso de las TIC en el aula, posteriormente en la asamblea se tendrá en cuenta la participación y relación con los compañeros. 





Conclusión: Como reflexión pensaremos si es bueno llevar a cabo una vida saludable y unos buenos hábitos alimenticios. 

Guía didáctica: 

Objetivos: 

Conocer los diferentes órganos del sistema digestivo.
Saber las funciones que realiza cada uno de ellos. 
Comentar los aspectos mas importantes del tema. 
Concienciarse sobre una vida saludable. 

Contenidos: 

El aparato digestivo, sus órganos y funciones. 
Beneficios para nuestro cuerpo y sistema digestivo con una vida saludable. 
Práctica de actividades sobre el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario